Inicio Acción Sindical ¿Qué originó la huelga en el Poder Judicial…

¿Qué originó la huelga en el Poder Judicial…

21
0
Compartir

SITET comparte estas cinco razones sobre el origen de la huelga, las cuales han quedado subexplicadas por la prensa nacional, que se concentró en divulgar temas más vinculados al amarillismo.

1. Algunos sectores políticos y económicos mercantilistas están muy interesados en la privatización de los regímenes de pensiones, tal como ha sucedido en otros países de América Latina.

2. Es una falacia que todos en el Poder Judicial se jubilan con pensiones exhorbitantes. Además, los funcionarios del Poder Judicial cotizan un 11% de su salario (un 400% más que los trabajadores bajo el régimen de la CCSS).

3. El año pasado, los gremios del Poder Judicial propusieron un proyecto de Ley de Reforma a sus Régimen de Pensiones. El presidente de la Asamblea Legislativa de entonces, Antonio Alvarez Desanti, propuso que ese texto fuera la base de las discusiones.

4. A principios de este año, algunos diputados del PAC, el PUSC y el PLN empiezan a reunirse misteriosamente, hasta que en recientes semanas se destapa su apoyo a un nuevo proyecto de Ley, presentado por la SUPEN, burlando el proceso iniciado con gremios del Poder Judicial.

5. Esta nueva propuesta lesiona condiciones del actual régimen, y lo hace de manera inconsulta y a espaldas de los trabajadores del Poder Judicial.

Así estalla la huelga.

…y por qué SITET la apoya?

En primer lugar, porque es una huelga justa, el único camino que los diputados y diputadas dejaron a los funcionarios del Poder Judicial para plantear su reclamo ante la puñalada y la jugarreta que les aplicó cuando de buena intención buscaban una buena solución para la sostenibilidad de su régimen de pensiones.

En segundo lugar, porque nuestro sindicato SITET defiende la libertad de huelga como uno de los principios fundamentales de la libertad sindical, mecanismo legítimo para la defensa de las condiciones laborales.

Y en tercer lugar, porque SITET es un sindicato solidario, debe estar al lado de las luchas de la clase trabajadora.

Compartir
Artículo anteriorConvenios
Artículo siguienteAfiliese al SITET