Inicio Acción Sindical Buenas expectativas genera inicio de negociación de la Convención Colectiva en la...

Buenas expectativas genera inicio de negociación de la Convención Colectiva en la CNFL

150
0
Compartir

Al iniciarse esta tarde las negociaciones de la Convención Colectiva en la CNFL, decenas de funcionarios y funcionarias han enviado mensajes de apoyo a SITET y al equipo negociador.

“Mucha luz, control, inteligencia emocional y estrategia de negociación para hoy! Buenas vibras y suerte!!!”

“Sabiduría… que les vaya bien. Muchas gracias por el esfuerzo”,

“La Convención Colectiva ha sido muy importante… sigan haciéndola fuerte”.

Decenas de mensajes como estos han estado recibiendo miembros de la Junta Directiva de SITET.

Ex miembros de la Junta Directiva de SITET, como Rosa Villalobos, también han manifestado su buena voluntad. “La CNFL merece una convención colectiva que siga siendo justa, humanista y equitativa. Adelante.”

Incluso, Dorian Valladares, del Proceso de Capacitación CNFL, compartió el mensaje adjunto sobre la importancia de las Convenciones Colectivas.

¡CNFL: Unidos en pro de una mejor calidad de vida para la clase trabajadora y nuestras familias!

La importancia de las Convenciones Colectivas

MSc. Dorian Camilo Valladares Varela

Durante muchos años la forma de resolver los conflictos entre el patrono y la persona trabajadora se realizaba básicamente dentro de las orientaciones de la relación individual de trabajo. Esto de alguna forma era una relación de poder donde aquel que simplemente está vendiendo su fuerza laboral está a merced de aquel que cuenta con el poder económico para decidir las condiciones de la persona trabajadora, que en muchos casos se decidían unilateralmente, lo cual permitía muchos abusos que las personas por la necesidad de laborar soportaban.

Precisamente por eso nacen las Convenciones Colectivas, para frenar los abusos y el trabajo precarizado, además buscar la seguridad, estabilidad, salarios y condiciones dignas de trabajo y al mismo tiempo organizar a las clases trabajadoras con el fin de luchar colectivamente por sus derechos. En nuestro país las Convenciones Colectivas han mejorado la calidad de vida de miles de personas trabajadoras y han enriquecido las relaciones obrero-patronales.

Esto es sencillo, las Convenciones Colectivas vienen a jugar un papel preponderante en las relaciones obrero-patronales e incluso, entre las mismas personas trabajadoras ya que crean un solo régimen salarial donde desde el más alto ejecutivo, hasta el más humilde trabajador, logran recibir la misma protección, creando con esto que dentro de la misma empresa o institución, todos se vean como iguales, con los mismos derechos y garantías, creando ambientes sanos, democráticos y que permiten mayores niveles de producción.

Las Convenciones Colectivas se han convertido en elementos esenciales para alcanzar un equilibrio en lo que a calidad de vida laboral se refiere, ya que incluye suficientes vacaciones y esto permite que los trabajadores pasen más tiempo con sus familiares, amigos, pasatiempos personales y además posibilitan descansos planificados lo que puede ayudar a evitar o prevenir enfermedades de salud mental y física en la clase trabajadora.

En general, las Convenciones Colectivas son de fundamental importancia para la clase trabajadora, sus familias, para la productividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para la economía del país.