Inicio ICE Juzgado de Trabajo acogió conflicto colectivo presentado por el FIT contra la...

Juzgado de Trabajo acogió conflicto colectivo presentado por el FIT contra la Administración del ICE

7
0
Compartir

El pasado 25 de setiembre el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José acogió el Conflicto Colectivo de carácter económico y social presentado por el Frente de Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) contra la Administración del ICE.

El Juzgado inmediatamente previno a las partes de tomar represalias, una medida que va orientada hacia la Administración con el fin de evitar que, por ejemplo, despida o modifique las condiciones laborales de los trabajadores.

También definió un Tribunal de Conciliación, como parte de la primera etapa del proceso, que está integrado por el juez que lleva el caso, un representante de la patronal y un representante de los trabajadores, para el cual fue designado Mario Devandas.

La propuesta para la defensa de los derechos laborales fue avalada por más de cuatro mil trabajadores y trabajadoras del ICE, durante un breve periodo de recolección de firmas.

Las organizaciones sindicales sostienen que la Administración del ICE rompió la paz social existente en la empresa, abandonando la cultura del diálogo a cambio de la imposición de un conjunto de medidas que modifican sustancialmente el estatuto laboral en la empresa.

“Estamos muy decepcionados de cómo una Administración haga transitar por estos caminos a una institución ejemplo del modelo solidario de sociedad, castigando a la clase trabajadora. Este movimiento es un mensaje a la Administración para que retome la senda del diálogo real”, dijo el Secretario General de SITET, Sergio Saborío Brenes.