Inicio Noticias SITET se reunió con Presidenta Ejecutiva del ICE

SITET se reunió con Presidenta Ejecutiva del ICE

118
0
Compartir

Con el fin de buscar soluciones y contribuir a mejorar las condiciones laborales, la Junta Directiva de SITET expuso una serie preocupaciones de los trabajadores de las empresas en las que SITET tiene presencia a la Presidenta Ejecutiva del Grupo ICE, Irene Cañas.

Sergio Saborío, Secretario General de SITET, manifestó que plantear los puntos de vista de la clase trabajadora permite reorientar decisiones que en algunas ocasiones vienen desde arriba “sin tomar en cuenta todas las partes involucradas”.

“Creemos en un diálogo constante, porque así es como avanzan las empresas. SITET cuida la fuente de empleo de su afiliación y por eso estos encuentros son muy importantes para abrir los ojos a las Administraciones en asuntos que de otra manera podrían pasar por alto”, comentó Saborío.

Específicamente, SITET expuso situaciones relacionadas con Correos de Costa Rica, CNFL, RACSA y del propio ICE.

Herencia de la Administración anterior

En relación con el ICE, SITET expuso el desencanto de los trabajadores que con mucho espíritu solidario laboraron durante la emergencia Nate y que aún no han sido remunerados al amparo de ley en sus jornadas extraordinarias.

Asimismo se le hizo ver a la jerarca las posibles afectaciones derivadas del posible cambio de jornadas y aplicación de horarios escalonados para técnicos especializados en un plan piloto de la Gerencia de Telecomunicaciones.

La Presidenta Ejecutiva manifestó su buena disposición para resolver al amparo de la ley las situaciones planteadas, aunque reconoció que en lo interno de la institución se presentan criterios diversos los cuales tratará de armonizar.

Hagamos crecer nuestros negocios

Sobre Correos de Costa Rica, SITET planteó la importancia de fortalecer las alianzas de negocios en ambas empresas, siendo Correos un proveedor ya experimentado en materia de call centers y lectura de medidores.

El Sindicato también le hizo ver a la Presidenta Ejecutiva su presencia en Correos como garante de condiciones laborales en Correos, lo cual redunda en mejores servicios.

Mejorar competitividad salarial en RACSA

De primera mano, la Presidenta Ejecutiva del Grupo ICE, pudo conocer la percepción de los funcionarios y funcionarias de RACSA, donde una de las principales inquietudes hay un rezago salarial en especial en el centro de contactos, que afecta la competitividad y se convierte en fuente de desigualdad laboral, incluso dentro de la misma empresa.

CNFL no puede ir para atrás

Una de las principales motivaciones del encuentro fue discutir la situación de la CNFL, la cual se expone a una regresividad en materia de condiciones laborales vigentes en la Convención Colectiva y con políticas como la posible aplicación del salario único. SITET aclaró que existe una buena relación con la Administración de la CNFL y que desea que esa relación se fortalezca.

También se le solicitó que aplique el criterio legal ya externado por el MTSS para el pago de la jornada extraordinaria laborada por funcionarios de la CNFL durante la tormenta Nate, al igual que corresponde hacer en el caso de los funcionarios del ICE.

La reunión se realizó el pasado 5 de julio y participaron (de izquierda a derecha) David Rueda, Secretario de Organización de SITET, Gerardo Chavarría, Secretario General Adjunto de SITET, Manuel Rodríguez, fiscal de la Junta Directiva de SITET. Estiven González, Asesor de la Presidencia Ejecutiva del ICE, Sergio Saborío, Secretario General de SITET, Francisco Mora, Secretario de Conflictos de SITET, Rodolfo Solera, Secretario de Conflcitos de SITET, José Antonio Ruíz, Secretario de Asuntos Sociales de SITET, Jacqueline Otárola, Secretaria de Organización de SITET, Irene Cañas, Presidenta Ejecutiva del Grupo ICE; Lizbeth Calderón, Secretaria de Finanzas de SITET, Carol Mesén, Delegada de SITET en RACSA.