Inicio Somos SITET – Historia

Somos SITET – Historia

HISTORIA DEL SINDICATO

El Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones se funda por un pequeño grupo de trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un 2 de abril de 1966. Se crea con el objetivo de defender y profundizar los derechos de los y las trabajadores del sector eléctrico, telecomunicaciones, correos, acueductos, radio, prensa, televisión y afines en el país, por eso adquiere el carácter de sindicato industrial.
El sindicato es independiente de todo tipo de organización política, religiosa y filosófica. Aunque sus afiliados(as) gozan de libertad para ejercer sus deberes ciudadanos, desarrollar las actividades que resulten de su agrado y mantener las particulares opiniones o creencias que deseen.

SITET es una organización solidaria que fomenta la fraternidad entre los(as) trabajadores afiliados y se identifica con las luchas de otras organizaciones sindicales. El sindicato está dirigido por los mismos trabajadores y responde exclusivamente a sus intereses. Somos una organización propositiva ante los problemas sociales y en particular la clase trabajadora.
SITET tiene como patrimonio histórico el haber firmado la primera convención colectiva en el país, eso ocurrió en Junio de 1967 al firmar la Convención Colectiva de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Actualmente SITET ha logrado firmar y mantener vigentes convenciones colectivas en: Correos de Costa Rica, COOPEGUANACASTE R.L, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y mantiene esfuerzos por conseguir este derecho colectivo para el resto de las instituciones en las que el sindicato tiene presencia.

Propósitos del Sindicato
– Garantizar las mejores condiciones laborales para los y las trabajadores del sector eléctrico, telecomunicaciones y postal del país.
– Brindarle a los y las afiliados(as) diversos servicios que mejoren su calidad de vida.
– Impulsar en conjunto con otras organizaciones de trabajadores reivindicaciones que garanticen mejores condiciones laborales a la clase trabajadora costarricense.
– Mantener vínculos a nivel nacional e internacional con otras organizaciones hermanas a fin de fortalecer su capacidad organizativa
– Defender la institucionalidad pública y universal de los servicios eléctricos, telecomunicaciones y postal.
– Fortalecer la capacidad de lucha de la clase trabajadora frente al ataque de los sectores neoliberales que buscan eliminar derechos y condiciones laborales de la clase trabajadora.

Instituciones en las que tiene afiliación el sindicato
Actualmente SITET cuenta con trabajadores y trabajadoras afiliadas en las siguientes instituciones:
Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL),
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),
COOPEGUANACASTE,
COOPELESCA,
Correos de Costa Rica,
Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A (ESPH),
Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC).