Inicio CNFL Desde ARESEP la emprenden otra vez contra Convención Colectiva de CNFL

Desde ARESEP la emprenden otra vez contra Convención Colectiva de CNFL

37
0
Compartir

La acción de inconstitucionalidad considera que la existencia del Centro de Recreo es abusiva.

 

SITET se prepara nuevamente para realizar una defensa hasta las últimas consecuencias de la Conven-ción Colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras de la CNFL que está siendo cuestionada por el “Consejero del Usuario de ARESEP”, en lo que se convierte en un intento más de la ofensiva contra los derechos laborales y la calidad del empleo en el sector público.
El Consejero del Usuario es el economista de 39 años, Jorge Luis Sanarrucia Aragón, nombrado vía reglamento por el Regulador General de la ARESEP (Art. 57 Reglamento a la Ley 7593).
La acción de inconstitucionalidad tiene como fin eliminar el Fondo de Ahorro y Préstamo, y los aportes patronales solidarios en casos que tienen que ver con condiciones de vida de los trabajadores (como matrimonio, nacimientos o fallecimiento), y los reconocimientos por trayectoria laboral en la Compañía.
También ataca directamente la dotación de adecuados instrumentos de trabajo (escaleras, herramientas, p.e.) para los funcionarios de lectura de medidores y servicios de Soda, entre otros.
“Esto es otro ataque más a las condiciones laborales decentes. No hay más que decir, estamos muy in-dignados porque la ofensiva contra los derechos laborales viene de todos lados y por todos los meca-nismos”, dijo Sergio Saborío, Secretario General de SITET.
Recordemos que este no es el primer intento de parte de la ARESEP de acabar con la primera Conven-ción Colectiva firmada en el país, negociada siempre con responsabilidad y haciendo valer el derecho humano a la negociación colectiva.
Hace un par de años la ARESEP la había emprendido también contra la Convención Colectiva vía re-glamentación. “Ahora, recurre al Tribunal Constitucional utilizando un posible abuso de las potestades de un funcionario que, además, es nombrado directamente por el Regulador General.
Hace pocas semanas, la Sala Constitucional emitió una resolución donde dejó por sentada la legitimidad del financiamiento de condiciones laborales mejores a las mínimas en el caso de nuestro sindicato her-mano SITRAPEQUIA, de RECOPE.
“SITET es un Sindicato responsable y objetivo que ha mejorado las condiciones laborales de la clase trabajadora en forma exitosa”, dijo Francisco Mora, Secretario de Conflictos de SITET.
Sin embargo, “la emprende contra nuestros derechos, pero no hemos visto ni media acción de inconsti-tucionalidad contra las buchonadas de los grandes y poderosos”, manifestó Mora.
“Lo intentan por todos lados, por todos los frentes, pero los trabajadores y trabajadoras somos incansa-bles, somos más y tenemos la fuerza para enfrentar estos atropellos. La unión hace la fuerza”, advirtió por su parte nuestro Secretario General, Sergio Saborío.
“Estemos preparados, trabajadoras y trabajadores, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en la de-fensa de nuestros derechos”, sentenció Saborío.